<- Volver al Inicio






 




En el año 1880, El General Gregorio Luperón, mediante decreto no.1851, ordenó la creación de Cuerpos de Bomberos en las principales ciudades del país: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, San Pedro de Macoris, Cotuí, Azua, El Seibo y Baní. Dicho decreto se convirtió en ley el 29 de Junio del 1912 cuando fue promulgada.

En el año 1893, se originó un incendio en el Barrio San Miguel donde las construcciones eran de tablas de palma y techos de cana y yaguas. Debido a este incendio, surgió la idea de formar un Cuerpo de Bomberos, el cual funcionó en las aduanas. El General Ulises Heureaux (Lilis) Presidente de la República, nombró al Coronel Angel Perdomo para organizarlo, quien desde ese momento empezó a agrupar la juventud de la capital para impartirles cortesía y disciplina militar. Su excelente trabajo superó al ejército de entonces, por lo que fue ascendido al rango de General.

Luego se pidió al exterior el equipo de bomberos consistente en: una Bomba grande de balancines movida por 24 hombres y arrastrada por caballos. Los 24 hombres eran usados 12 por cada 15 minutos. Además de esta Bomba también llegaron dos pequeños balancines movidos por 12 hombres, 6 de cada 15 minutos; un carro Trailler con una gran escalera de dos cuerpos y varias pequeñas; cubos, hachas, marrones o mandarrias, etc.. Estas bombas balancines al ser movidas por los hombres lanzaban un chorro intermitente llegando a unos 30 o 40 pies, dependiendode la fuerza con que era impulsada.



En 1896, cuando en la ciudad de Puerto Plata hubo una revuelta comandada por el General Cesareo Guillermo y no siendo suficientes los pelotones del ejército para combatir, fueron enviados los Bomberos por la formación militar que poseían. Por estar los bomberos en el frente de batalla, el equipo de extinción fue llevado a la fortaleza Ozama donde permaneció por 11 años en desuso. La revuelta fracasó y al terminar todo, se hizo una llamada para reorganizar los bomberos de nuevo, pero estos no acudieron ya que hubo muchos muertos.

Debido a un incendio en la época del apogeo de los ingenios azucareros, estuvo al sesaparecer uno de los más importantes de San Pedro de Macoris, lo que hizo renacer el interés para la reorganización del Cuerpo de Bomberos. Se formó una comisión para negociar con el gobierno de turno y este les cedió el equipo ya deteriorado por haber estado tanto tiempo en desuso en la Fortaleza Ozama.

En el 1916 un señor llamado Vicente Ortiz reunió un grupo de jovenes en las ruinas de San Nicolas con la finalidad de instruirlos para la formación nueva vez de un Cuerpo de Bomberos. Nuestro país se encontraba en ese entonces intervenido militarmente por los Estados Unidos y como esta reorganización se hizo sin la autorización de los Norteamericanos, fueron tomados presos y llevados a la fortaleza Ozama; allí fueron interrogados y luego puestos en libertad, pero los amedrentaron de tal forma que el Sr. Ortiz desistió del proyecto.

El 2 de Octubre de 1919, en el edificio de la logia "Veritas" No.8116 y por iniciativa de esta, se reunió la junta preparatoria del Cuerpo Civil de Bomberos de Santo Domingo, eligiendo su plana mayor de la siguiente forma: Primer jefe, Juan Bautista Alfonseca; Segundo jefe Joaquin Garcia do Pico; Fiscal, Francisco Aybar y Nuñez; Capitan ayudante, Haim Lopez Penha; Técnico, Alfredo Scaroina Montuori e Instructor, Santiago Bustamante.

El 10 de Octubre de 1924, al incendiarse la planta eléctrica, se reactiva el movimiento dirigido por el Sr. Andres Pastoriza para formar el Cuerpo de Bomberos, no obteniendo ningún resultado favorable pues había una disposición del Gobierno de comenzar el acueducto de la capital, lo que hizo deducir que los Bomberos no serían necesarios.

12 de Diciembre de 1925, se incendia el Palacio de Justicia, y es cuando el entonces Presidente Horacio Vásquez nombra al Sr. Martín de Moya, para organizar una nueva comisión que se encargará de formar el Cuerpo de Bomberos. Esta comisión estaba constituida por Alfredo Ricart, Augusto Choten y Arturo Payero Sorda.

El 26 de Octubre del 1927, por una proposición presentada por el sr. Augusto Choten, la cual fue aprobada por el Presidente Horacio Vásquez y Martín de Moya, se crea el primer Consejo Administrativo, presidido por el Sr. Santiago Bustamante y compuesto por los Srs. Jose Oliva, Geo Pou y Alfredo Escaroina. Al Secretario de esta comisión, Sr. René Velázquez, le fue entregada la suma de US$25,000 para comprar equipos. Fueron comprados 3 carros Bomba American Lafrance, dos de ellos de bomba rotatorias de 500 galones y un carro Extintor con 2 extintores de 40 galones, además equipo misceláneo. De estos vehículos aún conservamos un carro Bomba.

Entonces el 11 de marzo de 1928 queda oficialmente instalado el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santo Domingo y que continua hasta hoy día.

Con el objetivo de obtener un personal de mayor permanencía dentro del Cuartel, se crea el 28 de Febrero de 1944, la Guardia Permanente. Para esa ocación el Primer Jefe lo era el Coronel Jose Oliva, el Segundo Jefe lo era el Licenciado Virgilio Alvarez y el Jefe de la Guardia Permanente lo era el Mayor Virgilio Gómez Cruzado. Este personal estaba compuesto por tres secciones de siete hombres, cada una y un Oficial Comandante.

1era. Sección
Oficial: 1er Tte. Victor Ml. Hoepelman
Sargento : Luis Miguel Camarena
Cabo: Ramón Pérez
Rasos: (5 rasos)
2da. Sección
Oficial: 2do Tte. Luis E. Custodio
Sargento: Santiago Diaz
Cabo: Carmelo Estévez
Rasos: (5 rasos)
3era. Sección
Oficial: 2do. Tte. Daniel Artemio Kranwinkel
Sargento: Rafael Tejeda
Cabo: Ramón de Jesús Vásquez
Rasos : (5 rasos)



 




Desde nuestra formación inicial los Jefes que han dirigido nuestra Institución
son los siguientes:

General Angel Perdomo 1895
Coronel Santiago Bustamante 1928 - 1929
Coronel Francisco Desangles 1930 - 1934
General José Oliva
1934 - 1961
Coronel Virgilio Gómez 1961 - 1962

Coronel José Schotborgh 1962 - 1963
General Carlos Retiff 1966 - 1978
General Priamo Perdomo 1978 - 1987
General Daniel A.
Kranwinkel 1987 - 1989

General de Brigada Luis R. Diaz R. 1989 - 1995

General de Brigada Hugo A. Arriaga F.
1995 - 1998
General de Brigada
Luis Cos Garrido
1998 - 2003

Visita www.claro.com.do